sábado, 28 de mayo de 2016

PERFIL CALÓRICO

¡Hola!

Hoy 28 de mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Hoy en día las personas tienen más conciencia sobre lo importante que es llevar a cabo una alimentación adecuada para disfrutar de buena salud. Sin embargo, todavía es necesario una mayor divulgación sobre lo importante que es la nutrición, y para ello es necesario el trabajo de los profesionales de la salud (incluidos dietistas-nutricionistas).
 También sería importante indagar en legislación alimentaria y temas de marketing, ya que los consumidores nos dejamos mucho llevar por la publicidad, y esta publicidad es mayoritariamente de productos que precisamente muy saludables no son. Enciendes la televisión cinco minutos y te encuentras con bombardeos de imágenes de bollos, tabletas de chocolate, helados, cereales de desayuno llenos de azúcar… Yo pienso que queda un largo camino hasta llegar a solucionar estos problemas.

Entrando ya en materia, hoy quería escribir sobre el perfil calórico y la relación de nutrientes y energía en una alimentación equilibrada. Este concepto se expresa como porcentaje, dividiendo la energía que aporta cada macronutriente (carbohidratos, proteínas y lípidos), y el alcohol, entre la energía total de la dieta y multiplicando el resultado por cien:

-       Carbohidratos: (4kcal/g / Energía total) x 100, obteniéndose un resultado de entre 55-60%. La mayor parte de los carbohidratos que consumimos deben ser complejos (>50%).

-        Lípidos: (9kcal/g / Energía total) x 100. Deben aportar, como máximo, expresado en porcentaje un 30-35%. El porcentaje de lípidos procedentes de alimentos de origen vegetal (dominan ácidos grasos mono y poliinsaturados) debe ser superior a aquellos que proceden de origen animal (existe mayor cantidad de grasa saturada, aunque no hay que despreciar el omega-3 que proporciona el pescado). La proporción de lípidos que recomienda la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (expresada en % de la energía total de la dieta):  

  •       Ácido graso oleico: 15-20%
  •       Ácidos saturados: <10%
  •     Ácidos poliinsaturados: 5%

-        Proteínas: (4kcal/g / Energía total) x 100, obteniéndose un resultado de 10-15%. En muchos países desarrollados el porcentaje de proteína que se consume es superior al recomendado, como es el caso de España. Sobre todo, las proteínas en exceso suelen proceder mayoritariamente de alimentos de origen animal, lo que conlleva también a un mayor consumo de grasas saturadas.

-        Alcohol: (7kcal/g / Energía total) x 100. Si existe consumo de alcohol, su aporte no debe superar el 10%.


Este perfil calórico se ajusta a una dieta equilibrada en un adulto sano. Estos porcentajes varían dependiendo de la edad, diferentes patologías, actividad física, etc.

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario