domingo, 19 de junio de 2016

LEGUMBRES



¡Hola! Hoy quería escribir sobre las propiedades de las legumbres, ese alimento que lleva en nuestra dieta desde hace tantos años y que últimamente estamos perdiendo debido a la preferencia de los consumidores por otro tipo de alimentos como carnes rojas y alimentos procesados. Este año ha sido proclamado por la FAO como el "Año Internacional de las Legumbres" con el objetivo de incentivar su consumo.



Para comenzar, hay que conocer que las legumbres pertenecen a la familia de las leguminosas, en la cual se diferencian dos tipos:
-Las leguminosas oleaginosas, que tienen un contenido en grasa elevado (18-50%). Dentro de este grupo se encuentran la soja y el cacahuete.
-Las legumbres, con un contenido en grasa inferior (1,5-5%): lentejas, garbanzos, alubias...

Centrándonos en las legumbres, éstas destacan por su valor nutritivo. El almidón es el carbohidrato mayoritario (55-60%), el cual se digiere lentamente, por lo que se considera un alimento de bajo índice glucémico. Contiene una gran cantidad de fibra, por lo que contribuye en gran medida a alcanzar el requerimiento diario de fibra requerido. Además, son los alimentos de origen vegetal que contienen mayor porcentaje en proteína, similar al de la carne, y siendo estas proteínas de alto valor biológico. Son pobres en el aminoácido azufrado Metionina, sin embargo tienen una gran cantidad de Lysina. Debido a esta característica, se complementan perfectamente con cereales consiguiendo una proteína de gran calidad (por ejemplo el típico plato de  lentejas con arroz). 
Como he dicho anteriormente, su contenido en grasa es bajo, predominando ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. El mineral destacable en las legumbres es el potasio, seguido de fósforo, calcio, hierro no hemo y magnesio. Las vitaminas mayoritarias son las del grupo B, destacando la tiamina.



Por todo lo comentado, las legumbres es un alimento muy completo y se recomienda su consumo de 2 a 4 raciones a la semana (Una ración, en general para un adulto sano, es de 60-80g en crudo).Podemos disfrutar de este alimento, considerado dentro de la Dieta Mediterránea, tanto en invierno mediante la preparación de platos calientes, como en verano preparándolas en ensaladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario