domingo, 26 de junio de 2016

VITAMINA B1 O TIAMINA


¡Hola! ¡Buenos tardes de domingo!

Hoy quería escribir sobre la vitamina B1, para que conozcáis sus funciones y en qué alimentos se pueden encontrar.

Para comenzar, es necesario conocer la clasificación de esta vitamina.La vitamina B1, o también conocida como tiamina, pertenece al grupo de las vitaminas B, que son hidrosolubles (son solubles en agua). Interviene en el metabolismo gracias a su derivado, el pirofosfato de tiamina (TPP). Este cofactor interviene en reacciones relacionadas con el metabolismo de hidratos de carbono y de aminoácidos, y también interviene en la transmisión del impulso nervioso.




La ingesta recomendada de esta vitamina se estima en función de la ingesta energética: 0,4 mg por 1000kcal. La ingesta elevada de carbohidratos eleva el requerimiento de la vitamina, al igual que una ingesta elevada de alcohol. Sin embargo, una dieta rica en proteínas y lípidos tiene menor requerimiento de la vitamina.
La deficiencia de esta vitamina se conoce como beri-beri, y puede afectar al sistema nervioso periférico (beri-beri seco) y/o al sistema cardiovascular (beri-beri húmedo). Esta enfermedad se ha asociado a las dietas basadas en arroz descascarillado, y sobre todo aparece en países subdesarrollados donde la dieta está basada en este alimento. El arroz tiene un contenido bajo en tiamina, que además se encuentra en la cascarilla, por lo que si ésta se elimina se pierde totalmente. El arroz a su vez es rico en hidratos de carbono, que como hemos dicho anteriormente, elevan el requerimiento de la tiamina. La sintomatología inicial se caracteriza por astenia, anorexia, alteraciones gastrointestinales y debilidad muscular. Posteriormente aparecen polineuritis o problemas cardiovasculares.




En los países occidentales es difícil encontrar este estado de déficit, aunque pueden aparecer carencias o subcarencias en tiamina por consumo casi exclusivo de alimentos muy refinados, en personas con anorexia, en personas alcohólicas, en personas que sufren síndrome de malabsorción o en dietas que incluyen alta cantidad de hidratos de carbono y los requerimientos energéticos son altos (como ocurre en deportistas). Esto puede dar lugar a astenia, pérdida de peso, estados depresivos, dificultades de concentración y problemas de memoria, etc.

Los alimentos ricos en tiamina son:
-De origen animal: vísceras, carne de cerdo magra, huevos y pescado.
-De origen vegetal: cereales integrales, levadura de cerveza, legumbres secas, semillas de girasol y espárragos.
Algunos pescados tienen tiaminasas, que son unas enzimas capaces de destruir la tiamina, aunque éstas se inactivan con el calor. Además, en algunos vegetales (coles, hojas de té…) se encuentran compuestos polihidroxifenólicos que inactivan la tiamina por oxidación.


 



Por último, hay que resaltar que la tiamina es inestable al calor y la oxidación, por lo que hay que tener especial cuidado en el almacenamiento y cocinado de los alimentos. Además es muy hidrosoluble, y se producen grandes pérdidas de esta vitamina en el lavado y la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario